San Martín: Autoridades coordinan acciones para fortalecer producción arrocera

San Martín: Autoridades coordinan acciones para fortalecer producción arrocera

Durante encuentro realizado entre funcionarios del gobierno regional, Mincetur y productores

 

SAN MARTÍN. Representantes de la Federación de Productores de Arroz de la región San Martín (Fedepar) se reunieron con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, durante la visita del funcionario a esa región. El encuentro fue dirigido por el gobernador regional, Pedro Bogarín, junto a la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, quienes resaltaron la necesidad de desarrollar, junto al gobierno nacional, una agenda común para mejorar la producción y comercialización del arroz sanmartinense.

Entre los temas abordados se enfocó la modificación del sistema de franja de precios, la apertura del mercado colombiano de arroz, la devolución del impuesto a las ventas del arroz pilado a las exportaciones del arroz y la inclusión del Gobierno Regional San Martín y la Federación de Productores de Arroz de la región en el Consejo Nacional del Arroz; además, de otros puntos de vital importancia para este sector.

Durante su intervención, la máxima autoridad regional señaló que San Martín es una región eminentemente productora de arroz y que el problema fundamental es la comercialización; asimismo, refirió que la crisis social y política, en la que vivimos, ha elevado el costo del dólar, lo que ha conllevado a que los precios de los insumos para la producción se eleven.

Además, solicitó al titular del Mincetur gestionar, ante los estamentos necesarios, un mayor presupuesto para el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a fin de realizar trabajos de investigación. «En la región San Martín existen profesionales con altísima capacidad técnica en el INIA, que depende del gobierno nacional, pero el problema es eminentemente presupuestal. Existe la experiencia, capacidad técnica y científica para realizar trabajos de investigación, pero no es justo que desde el gobierno regional se esté entregando presupuesto para realizar este tipo de trabajo», dijo Bogarin.

Cabe precisar que esta cita se desarrolló a iniciativa del gobernador regional, quien busca soluciones articuladas sobre la problemática del sector entre el gobierno nacional, regional y representantes de la Fedepar. Además, solicitó fijar nueva fecha de trabajo con el ministro Sánchez Palomino para realizar una propuesta sólida a favor de esta cadena de valor comercial productiva.

En el encuentro con los productores y el titular del Mincetur también participaron el director regional de agricultura, Arthur Arce Saavedra; la congresista de la República, Karol Paredes Fonseca y David Cortegana Pizarro de Agroideas San Martín.

En tanto, representantes del gremio de turismo en la región también sostuvieron mesa de diálogo con el ministro Sánchez sobre la problemática del sector. La vicegobernadora de San Martín solicitó apoyo para las gestiones de acceso al centro arqueológico Gran Pajatén, la reactivación del aeropuerto de Rioja, potenciar el turismo en el Alto Mayo. Además, divulgó la evaluación del perfil técnico del teleférico en el morro de Calzada, informó el GORE San Martín a INFOREGIÓN.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
Hola