Los escenarios que se podrían dar en la Liga 1 tras el fallo del TAS en el ‘caso San Martín y Binacional’

Los escenarios que se podrían dar en la Liga 1 tras el fallo del TAS en el ‘caso San Martín y Binacional’

Desde este jueves, el TAS podría emitir el fallo que puede cambiar el escenario en el torneo local. Conoce todos los panoramas que manejamos desde la postura del abogado Julio García, especialista en este tipo de temas.

 

Otra vez el fútbol peruano se encuentra entre la espada y la pared. En este inicio del 2022, la situación acerca del descenso y de lo que puede acontecer sigue siendo un verdadero problema. Los involucrados ahora son San Martín y Binacional, clubes que están a la espera del fallo de la medida cautelar del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En medio de todo eso, Cusco FC cruza los dedos, pues sería el más afectado. Con todo esto, ¿qué podría ocurrir en la Liga 1, a tres semanas de su inicio?

Como se recuerda, los ‘Santos’ y el ‘Poderoso del Sur’ no pudieron mantener la categoría en la pasada temporada de la Liga 1, alcanzando un total de 25 puntos cada uno. Si bien es cierto, tanto Alianza Atlético, Cusco FC, Binacional y San Martín obtuvieron el mismo puntaje, la diferencia de goles fue el factor salvador de los ‘Churres’ y del cuadro cusqueño.

Sin embargo, ahí no terminó todo, ya que esta lucha legal se basa en la novena fecha de la Fase 2, donde Cusco FC se enfrentó a Cienciano, empatando por 2-2. A pesar de ello, el equipo dirigido por Marcelo Grioni, decidió reclamar ante la supuesta mala inscripción del jugador Mathías Carpio, por lo que se les otorgó tres puntos. Frente a este escenario, el ‘Papá’ decidió apelar ante la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la cual le dio la razón en una primera instancia. Sin embargo, luego -de forma increíble- anuló su propia resolución

Los cuadros de Cusco se enfrentaron en la novena fecha de la Fase 2, en el que firmaron un empate por 2-2. Eso sí, Cusco FC obtuvo los tres puntos en mesa.
Los cuadros de Cusco se enfrentaron en la novena fecha de la Fase 2, en el que firmaron un empate por 2-2. Eso sí, Cusco FC obtuvo los tres puntos en mesa.

Así, a tres semanas de iniciar la temporada 2022 de la Liga 1, se espera un panorama más claro. Como se sabe, el caso se desarrolla este jueves 13 en el TAS, en Lausana (Suiza), pero el fallo se podría conocer un día después o posiblemente, la próxima semana. Por el bien de nuestro fútbol, esta situación se debe resolver lo más pronto, pues aparecen diversos escenarios que podrían alterar el desarrollo del campeonato.

En veremos

El abogado Julio García, especialista en estos temas, conversó con Depor e indica que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) deberá tomar una sola decisión de acuerdo a lo que determine el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a la medida cautelar presentada por San Martín y Binacional.

Es decir, si el TAS falla a favor de Cienciano y los otros dos clubes involucrados, la repartición de puntos afectaría el orden final de la clasificación de la Liga 1 y, por ende, el descenso. “Lo más probable es que la tabla sufriría una modificación. Cusco FC descendería automáticamente y San Martín tendría que jugar un partido de revalidación. En cuanto, Binacional ocuparía la posición número 15 y permanecería en el campeonato. Sin embargo, primero tendríamos que saber qué resuelve el TAS, dependiendo de eso, vendrían los siguientes escenarios, pero el que define es la federación”, sostiene García.

Compensación financiera

Tras futuras pérdidas económicas, causadas al descender, la FPF tendría que pagar una gran suma de dinero a San Martín y Binacional, siempre y cuando se niegue a otorgarle la opción de volver a jugar la Primera División, que organiza y regula el ente rector del balompié nacional.

“Si el TAS resuelve que se apliquen las bases de quedarse en Primera y la Federación se niega, esto ocasionaría un daño y, probablemente, de derecho a una indemnización. El valor dependerá de acuerdo al valor de los ingresos del club”, nos comenta el reconocido abogado.

¿Y si hay más equipos participantes?

Actualmente, la Liga 1 cuenta con 18 clubes, que participaron del sorteo del fixture de la temporada 2022, el pasado 15 de diciembre. No obstante, a partir de la decisión del TAS y de lo que determine la FPF, la organización podría realizar un cambio impensado o, mejor dicho, uno que no estaba dentro del panorama.

“Carlos Stein tiene el derecho a jugar en Primera, por lo que la Federación decidirá si se vuelve a jugar, que es complicado, o se resuelve jugar con 19, dejando a San Martín en Primera División”, indica García. Como se recuerda, los ‘Carlistas’, segundos en la Liga 2 del 2021, accedieron a la Liga 1 tras ganar el partido de revalidación a Binacional, que culminó en la decimosexta casilla de la pasada temporada.

Eso sí, el asesor legal también desarrolla otro posible escenario. “Sería escandaloso si este campeonato lo integran 20 equipos, es decir, incluir a Cusco FC en este caso, porque es prácticamente como si no hubiera descenso, pues no tiene sentido que hayan ido al TAS”, finaliza.

Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

 

DEPOR

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
Hola