Colegios de Huánuco: ¿Están realmente preparados para el retorno a clases?

Colegios de Huánuco: ¿Están realmente preparados para el retorno a clases?

El retorno a clases durante este año es uno de los temas que mantiene tanto al Estado, como a profesores y padres de familia en una posición bastante confusa, debido al contexto pandémico que atraviesa el país.

En Huánuco, los colegios emblemáticos se preparan para poder abrir sus puertas a su alumnado e iniciar el año académico 2022 con el reto de la presencialidad en medio de una tercera ola de contagios producto del virus de la COVID-19. Es por ello que el diario AHORA tuvo acceso a dos de los colegios más representativos de la ciudad como lo son la I.E. JUANA MORENO y la I.E. NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES. De esta manera, pudimos evidenciar la realidad de estas dos instituciones a las que todos los años acuden miles de estudiantes.

El recorrido inició por las instalaciones del colegio JUANA MORENO. Dentro del plantel se encontraba su director, el profesor Américo Gómez, quien nos comentó que el colegio cuenta con 50 secciones y un total de 1500 alumnos que son distribuidos en grupos de 30 por cada sección. Algo que resulta interesante, de acuerdo con lo mencionado por el pedagogo, es que la medida de distanciamiento entre una carpeta y otra, ya no será de 1.5 metros, sino que será de un metro entre un alumno y otro. Esto es con la finalidad de respetar el distanciamiento y el aforo obligatorio como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio entre los alumnos.

I.E.JUANA MORENO

Un aspecto que resaltó el director del colegio JUANA MORENO es que la condición del retorno a clases dependerá de las condiciones en las que se encuentre Huánuco y las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, se mostró en desacuerdo con el planteamiento de las cuatro horas presenciales y el resto del desarrollo de las clases de manera virtual, puesto que considera que los alumnos se encuentran atrasados y esta medida contribuiría con este problema. Pese a esto, manifestó que los profesores se encuentran capacitados para asumir las clases en modalidad presencial planificadas para este año 2022 y acotó que el colegio en general, hasta el momento, se encuentra preparado en un 5% y se espera que en los siguientes meses puedan estar completamente preparados.

I.E. NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Una realidad muy distinta es la que se vive dentro de la I.E. NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES. Al llegar, fuimos recepcionados por la directora, la profesora Lourdes Eva Cecilio Córdova, quien manifestó que los padres de familia han solicitado el retorno a clases presenciales dentro del plantel. Ante esto, dijo estar de acuerdo con la petición realizada por los padres, pero resulta muy contraproducente la presencia del puesto de vacunación dentro del colegio. Esto es debido a que durante el año pasado, ellos decidieron prestar sus instalaciones para apoyar las campañas de vacunación dentro de la ciudad. Lo que resulta preocupante para la docente es que la presencia de dicho puesto dificulta la atención regular dentro del colegio. Es por ello que la profesora Lourdes hace un llamado especial a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para el retiro de dicho puesto.

De la misma forma, la docente que dirige la I.E. NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, explicó que ya tienen preparadas las aulas para el retorno de los alumnos al plantel y, que incluso, cuentan con los recursos necesarios para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad como son el lavado de manos, la desinfección con alcohol y que cada aula cuenta con tres entradas para mantener los ambientes lo suficientemente ventilados.

Otro aspecto que mencionó la directora fue el de la vacunación. La docente dijo que la postura frente a la vacunación era muy clara y se necesita que tanto alumnos y docentes cuenten con ambas dosis. Este conjunto de medidas ayudaría a prevenir el contagio del virus de la COVID-19 y aseguraría la estadía de los casi 1700 alumnos que pertenecen a esta institución educativa.

Resulta realmente importante que todas las entidades estatales trabajen en conjunto con los colegios, para así poder lograr la tan ansiada y necesaria presencialidad para los alumnos de los diferentes niveles de educación.

Director de I.E. Milagro de Fátima: Huánuco no está preparado para clases presenciales 

El director de la Institución Educativa Milagro de Fátima, Ageleo Justiniano Tucto, manifestó que Huánuco como provincia no está preparado para retornar a las clases presenciales puesto que las condiciones de infraestructura no están dadas.

“En cuanto a la evolución de la tercera ola la situación se complica, como director y como padre de familia, anhelamos el retorno a la presencialidad, pero las condiciones requieren de mayor espacio físico, por ejemplo, acá tenemos 30 secciones, 15 en la mañana y 15 en la tarde, entonces según los anuncios, se está procurando un distanciamiento entre niño de un metro, pero trabajando con este metro de distancia no caben más de 15 niños en al aula, yo tengo en el quinto grado 35 estudiantes”, aseveró.

Justiniano Tucto resaltó que se deben hacer ciertos ajustes que se adapten a una realidad más concreta y que permitan desarrollar la calidad educativa.

“Si se regresa a la presencialidad yo necesitaría tres aulas por sección, pero de dónde voy sacar mayor capacidad de aula si solo tengo 15 para atender, ya con esa cantidad tendría que tener 45 aulas y no las tengo, de verdad que es muy difícil y tiene muy poca viabilidad la meta de volver a la presencialidad al 100%”, indicó.

En cuanto a las normas de bioseguridad, el docente aseguró que es difícil garantizar que no se presente un caso de COVID-19 en un contingente de más de 800 estudiantes.

“Nosotros no podemos garantizar que en ese contingente de más de 800 estudiantes no pueda haber un caso COVID porque no tenemos controles personalizados, entonces toda concurrencia grupal pone en riesgo la salud del estudiante”.

Asimismo, enfatizó que una de las estrategias podría ser mejorar las condiciones de la virtualidad.

“Se ha ido mejorando la experiencia, pero no tenemos un alcance del 100 % en cuanto a la educación virtual, tenemos entre un 20 y 25 % que no asiste, bien sea por deficiencias económicas o por falta de herramientas tecnológicas”.

 

AHORA

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
Hola